Coaching: nociones básicas para la resolución de conflictos Primera parte: ESCUCHAR

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7 noviembre, 2013 por En la nube de Eddy

 

Lo primero, antes de escuchar ninguno de vuestros detractores “pensamientos”, no creo que esto sea una panacea. Creo firmemente, que es una buena herramienta organizativa para:

  • Afrontar tutorías personales.
  • Tutorías con padres.
  • Conflictos entre profesores.
  • Conflictos de índole personal y familiar.

 

¿Y qué es esto del “coaching”? Coaching significa en sentido literal, entrenamiento, pero en realidad y aplicado a la educación es básicamente acompañamiento.

OBJETIVOS:

• Desarrollo de habilidades de coaching enfocado a la relación de los profesionales con las familias de alumnos y con el aula.

• Desarrollo de capacidades y habilidades de indagación, exploración, contención emocional, y colaboración.

Trabajo con la dimensión emocional de las relaciones.

 

Pero entonces, ¿de que trata esto? Lo que aquí expongo sirve para que tú (como padre, profesor, tutor, amigo) puedas actuar como mediador, facilitador en la resolución de un problema o conflicto.

Conflicto

LEE ATENTAMENTE:

· Se trata de pensar con ellos, no por ellos.

· Se trata, además, de estar abiertos a críticas que puedan mejorar la labor docente y de dirección.

· Se trata de no saber, de no ser el centro del que manan las respuestas a todo. Esto genera pensamiento.

· Se trata de atreverse a no hablar, para poder escuchar.

· Se trata de no juzgar, no valorar. Para generar confianza y liderazgo.

· Se trata de reflejar la emoción, verbalizarla, ponerle nombre. Para no actuar esa emoción y poder observarla (no dejarse llevar por ella).

· Se trata de no reaccionar, para poder ver más allá de la conducta.

Todos en nuestras conversaciones, con alumnos, compañeros, amigos y familiares realizamos en un momento determinado todas estas acciones. Con el coaching lo que propongo es realizarlo en un determinado orden, y observar los resultados. Si estos son buenos, adóptalo como método. Ya sabes: la mejor costumbre, es la costumbre de adoptar buenas costumbres”.

¿Qué pasos (y en qué orden) debemos  realizar en una conversación en la que queremos resolver un conflicto o problema? Los mencionados anteriormente en este orden aquí resumido: ESCUCHAR, RECOGER LA EMOCIÓN, PREGUNTAR, NO JUZGAR, COMPRENDER, RE-ENCUADRAR, MOVILIZAR.

1. Escuchar, simplemente escuchar, sin juzgar, sin reaccionar. Este importante punto se debe entender así: estoy en silencio, sin hablar porque “no sé”, y como mucho hago gestos de asentimiento.

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Te sorprenderás de la libertad que da esto al que habla. Al escuchar debemos cuidar los gestos que hacemos. Bien sabemos lo que el lenguaje corporal transmite. Por ejemplo, un gesto negativo bien puede interpretarse como un juicio que se entiende como “has hecho muy mal”.

Y, ¿por qué es importante este silencio? Para el docente (para cualquiera), el silencio es una técnica esencial para:

    • Dar espacio al otro (niño, compañero, amigo, padre) para expresarse, pensar, asociar, imaginar…
    • No intervenir demasiado, no interrumpir, escuchar hasta la última gota.
    • Apreciar y respetar el ritmo del otro.
    • Potenciar la responsabilidad del otro.
    • Crear y mantener una relación cálida de acompañamiento y escucha.
    • Provocar.

Y en este escuchar, debemos enfrentarnos a una serie de dificultades, como la incomodidad que cada cual sienta en momentos de silencio y la ansiedad por hacer una intervención útil, mostrar la propia inteligencia, perspicacia o creatividad, mostrar puntos de vista o experiencias propias o la impaciencia por conducir al otro a mi ritmo por el camino que yo veo y la ansiedad del otro por obtener respuestas.

Recuerda la base del iceberg: sabemos bien que cuando alguien te viene con un problema, el verdadero problema puede ser mucho más profundo.

Por eso es fundamental saber escuchar y no ir a resolver el problema inmediatamente. Si lo haces, sólo estarás actuando sobre la superficie.

Y cuando hay reacción, aumenta tensión, se cierra comunicación y se enroca el comportamiento.

Si lo olvidamos queda una empobrecida relación de poder y control, de adiestramiento: castigar, premiar, prohibir…

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6 pensamientos en “Coaching: nociones básicas para la resolución de conflictos Primera parte: ESCUCHAR

  1. Dejar espacio al otro para que hable, eso!! Para mí es muy importante, sin duda. Graciasssssss

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    • Es básico escuchar, pero que poca gente simplemente escucha. Me incluyo, pero ya he dado un paso al frente y escucho cada día más, y sorprende lo que la gente te llega a contar. Recuerda Ana, al maestro de la escucha que es Alan; y como acaba mucha gente contándole tanta cosas.
      Escuchar sin hablar, sin opinar, sin interrumpir y sobre todo sin juzgar. Y cuánto nos hace falta en esta sociedad.

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  2. javier zegarra dice:

    Escuchar…es un buen consejo…felicitaciones por el blog…super interesantee y didáctico…sigue así compañero

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  3. Jéssica dice:

    increible eddy! ya no eres mi profesor pero me sigues enseñando! Un abrazasimo!

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